¡Hola! Te damos la bienvenida al primer módulo de este Bootcamp, en el que aprenderemos un poco de la historia y evolución del internet, desde su creación hasta la actualidad.
¿Tienes idea de cuándo y cómo nació la web?
La web (World Wide Web) que conocemos nació en 1989, cuando el científico Berners-Lee creó el primer servidor, el primer navegador y las primeras páginas web. Además, definió los protocolos HTTP (Hypertext Transfer Protocol) y HTML (Hypertext Markup Language) que, aun en la actualidad, hacen posible la transferencia de información y la visualización de contenido en la web. Su trabajo sentó las bases para el crecimiento y la expansión de internet y transformó la forma en que las personas acceden y comparten información en línea (Berners-Lee, 1999).
¿Te has puesto a pensar en todos los cambios que ha sufrido la web desde su creación?
La web ha seguido en constante evolución dado el gran impacto que tuvo en la forma en que nos comunicamos alrededor del mundo. A grandes rasgos, podemos decir que la web ha tenido tres etapas principales: la web 1.0, 2.0 y 3.0.
¿Cuáles son las diferencias entre ellas? Veámoslo a continuación.
La web 1.0, también conocida como «la web estática», se refiere a los primeros años de la World Wide Web, desde su creación hasta finales de la década de 1990. Durante esta etapa, los sitios web eran principalmente informativos y de lectura. Los usuarios podían acceder a contenido estático y consumir información en línea, pero tenían una participación limitada. La información viajaba en una sola dirección, por lo que había poca o ninguna interacción con los usuarios (Berners-Lee, 1999).
Otras características principales de la web 1.0 son:
- Diseños muy sencillos y minimalistas. No existían patrones de diseño complejos, y la escritura de las páginas era prácticamente en HTML, así que no era posible desarrollar páginas interactivas como las que tenemos ahora.
- Los sitios web no eran actualizados muy a menudo. La única persona autorizada para subir información al sitio web era el administrador, y si algún día este olvidaba actualizar el sitio o simplemente decidía dejar de actualizarlo, el sitio podía quedar con el mismo contenido por mucho tiempo.
- Los usuarios tenían una interacción mínima o nula. Al ser sitios web de solo lectura, los usuarios no podían responder o retroalimentar la información alojada directamente desde su navegador.
- Los sitios web no colaborativos. Como consecuencia de la poca interacción entre usuarios, era muy difícil la colaboración entre ellos.
- Los recursos multimedia eran escasos. En esta etapa los formatos y reproductores de multimedia eran muy escasos y su integración en la web era aún más limitada.
- Sitios muy ligeros. Al ser sitios web con diseños y comportamientos muy simples, y al haber un ancho de banda bastante limitado, los sitios solían ser bastante ligeros.
En el siguiente link encontrarás un ejemplo de cómo lucía una página de la web 1.0; archive.org preservó el sitio web de la cadena de noticias estadounidense CNN del año 2000:
https://web.archive.org/web/20000815052826/http://cnn.com/
¿Quieres saber cómo se ve el sitio web de la conocida cadena de noticias en la actualidad? Te lo mostramos.
Ejercicio 1: Web 1.0 vs. actualidad (15 min)
¿Cuáles son las principales diferencias entre los dos ejemplos mostrados anteriormente?
La web 2.0 surgió a principios de la década del 2000 y se caracteriza por un cambio en la forma en que los usuarios interactúan con la web. Se trata de una web más participativa y social, donde los usuarios pueden generar contenido y compartirlo con otros. La web 2.0 se basa en la colaboración y la interacción en línea. Las aplicaciones web, como las redes sociales y los blogs, son ejemplos de la web 2.0. Los usuarios pueden comentar, crear, compartir contenido y participar en comunidades en línea (O’Reilly, 2005).
Las principales características de la web 2.0 son:
- Diseños más complejos y estéticos. Actualmente, existen muchos frameworks y herramientas de diseño que permiten desarrollar interfaces gráficas mucho más estéticas y amigables para el usuario.
- Los sitios web son actualizados mucho más a menudo. Actualmente, el internet es uno de los principales medios de comunicación entre personas y organizaciones. Debido a su importancia, es común que las actualizaciones a los sitios sean cada vez más constantes.
- Los usuarios tienen una mayor interacción y participación. Las páginas web son más dinámicas al permitir la retroalimentación y participación activa del usuario.
- Los sitios web son colaborativos. Como consecuencia de la interacción y participación de los usuarios en las páginas web, estas pueden convertirse en ambientes colaborativos, donde los usuarios pueden trabajar en conjunto con un objetivo en común.
- Los recursos multimedia son mucho más diversos. Con el tiempo también se han creado nuevos formatos y reproductores de imagen, audio y video.
- Los sitios pueden llegar a ser más pesados. Una consecuencia de tener diseños y comportamientos más complejos en los sitios web, es que estos pueden llegar a ser más pesados. Este es un lujo que podemos darnos gracias a que el ancho de banda actual es considerablemente mayor al de la web 1.0.
¿Puedes enlistar al menos tres sistemas que usen tecnologías de la web 2.0?
La web 3.0, conocida también como la web semántica o la web descentralizada, integra tecnologías como la inteligencia artificial y blockchain para brindar una experiencia web más inteligente, segura y descentralizada. La incorporación de blockchain y tecnologías descentralizadas en la web 3.0 permite la creación de aplicaciones y plataformas que funcionan sin una autoridad centralizada. Proporciona mayor transparencia, seguridad y control de los datos por parte de los usuarios (Fuchs y Moser, 2019).
Dos de las principales características de la web 3.0 son:
- Las aplicaciones web 3.0 ya no viven en un servidor centralizado. Las aplicaciones descentralizadas, o Dapps, viven en blockchain en forma de smart contracts, lo que hace que no exista una entidad con poder absoluto sobre la aplicación.
- Interoperabilidad. Existe la posibilidad de que dos o más sistemas utilicen el mismo recurso.
¿En qué etapa estaba la web cuando navegaste por primera vez en internet?
Imagen: Ejemplos de web 1.0, web 2.0 y web 3.0
Adicional a estas etapas definidas de la web, existe otro término relativamente nuevo y altamente relacionado con la web 3.0: el metaverso.
Según Mathew Ball, uno de los mayores impulsores del Metaverso, menciona que “El Metaverso es una red interoperable y de escala masiva de mundos y entornos virtuales 3D renderizados en tiempo real que pueden ser experimentados de manera sincrónica y persistente por un número ilimitado de usuarios con un sentido de presencia individual y con continuidad de datos, como identidad, historia, derechos, objetos, comunicaciones y pagos”.
Un mundo o espacio virtual permite que las personas puedan explorar, socializar, trabajar, jugar y realizar diversas actividades con otros usuarios y con objetos digitales en tiempo real. Este espacio virtual puede ser creado utilizando diversas tecnologías y plataformas, incluyendo la realidad virtual, la realidad aumentada y otras tecnologías inmersivas.
Comúnmente, el Metaverso se describe erróneamente como realidad virtual. En verdad, la realidad virtual es simplemente una forma de experimentar el Metaverso. Por lo que decir que la realidad virtual es el metaverso, es como decir que Internet es una aplicación.
Algunos ejemplos de mundos virtuales son Spatial y Descentraland.
Ponte a prueba: Entremos a un mundo virtual (60 min)
Es hora de sumergirnos en un mundo virtual y explorarlo nosotros mismos. Para eso vamos a usar Spatial, una aplicación de Metaverso disponible en la web para Android e IOS, y el más divertido e inmersivo, Oculus Quest.
Regístrate en https://readyplayer.me/es, y una vez creado tu usuario, puedes personalizar tu avatar con diferentes outfits, peinados o facciones físicas para que se parezca a ti. Incluso, puedes entrar a mundos virtuales de diversas marcas de ropa que se están integrando, para personalizarlo aún más. Por ejemplo, el siguiente link te llevará a la tienda virtual de Pull and Bear.
https://www.pullandbear.com/us/metaverse-n7292?ref=readyplayerme
Una vez que tengas tu usuario personalizado, puedes entrar a mundos virtuales como Spatial. Spatial te permite explorar espacios públicos e interactuar con otros usuarios. Diviértete personalizando tu usuario y déjalo listo para que el día de la sesión en vivo puedas crear tu casa y compartir el metaverso con tus compañeros.
Dentro de la web 3.0 resaltan dos tecnologías que debemos analizar: inteligencia artificial y blockchain.
La inteligencia artificial (IA) es un campo de estudio y desarrollo de tecnologías que busca crear sistemas y programas capaces de realizar tareas que normalmente requerirían de la inteligencia humana. Estas tareas pueden incluir el reconocimiento de voz, la toma de decisiones, el aprendizaje automático, la resolución de problemas y la comprensión del lenguaje natural. En resumen, la IA se enfoca en desarrollar sistemas que puedan simular o replicar la inteligencia humana en diversos aspectos (Russell y Norvig, 2016).
Por ejemplo, seguramente has escuchado hablar de ChatGPT, un chat en el que puedes conversar con un robot que puede hablar y responder preguntas como si fuera una persona. Es como tener a alguien muy sabio y amable a quien puedes hacerle preguntas y obtener respuestas útiles. ChatGPT ha aprendido muchas cosas al leer y estudiar innumerables libros y textos, por lo que puede ayudarte a aprender cosas nuevas y a responder tus preguntas. Es como tener un amigo virtual que siempre está listo para conversar contigo y ayudarte.
Algunas aplicaciones de la inteligencia artificial son las siguientes:
- Asistentes virtuales: Siri, Alexa y Google Assistant utilizan IA para comprender y responder preguntas, realizar tareas específicas, brindar recomendaciones y realizar interacciones de voz o texto con los usuarios.
- Chatbots: son programas que interactúan con los usuarios a través de conversaciones en lenguaje natural, como ChatGPT. Pueden proporcionar asistencia al cliente, responder preguntas frecuentes, ayudar en la navegación de sitios web y realizar tareas automatizadas.
- Traducción automática: la IA se utiliza en sistemas de traducción automática para traducir texto o voz de un idioma a otro de manera rápida y eficiente. Algunos ejemplos populares son Google Translate y DeepL.
- Reconocimiento de voz y texto: la IA se aplica en sistemas de reconocimiento de voz y texto para convertir el habla en texto o viceversa. Esto se utiliza en aplicaciones de transcripción, comandos de voz, dictado y accesibilidad para personas con discapacidades.
- Filtrado de spam y detección de fraudes: la IA se utiliza para identificar y filtrar correos electrónicos no deseados (spam) y para detectar actividades fraudulentas, como transacciones sospechosas en sistemas financieros.
- Diagnóstico médico: la IA se emplea en sistemas de apoyo al diagnóstico médico para analizar datos clínicos, imágenes médicas y síntomas, así como ayudar a los profesionales de la salud a realizar diagnósticos más precisos y rápidos.
- Recomendación de contenido: los algoritmos de IA se utilizan en plataformas de streaming y comercio electrónico para ofrecer recomendaciones personalizadas a los usuarios, como películas, música, productos o contenido relacionado.
Ponte a prueba: Usemos ChatGPT (20 min)
Ya hemos escuchado suficiente sobre ChatGPT, pero ahora vamos a usarlo por nosotros mismos.
En esta ocasión vamos a usar ChatGPT 3. Ingresa a https://openai.com/blog/chatgpt, inicia sesión y conversa con el chatbot. Puedes preguntarle casi cualquier cosa.
Actualmente, ya existe ChatGPT 4, que es mucho más poderoso que ChatGPT 3, pero usarlo conlleva un costo monetario.
Importante: ChatGPT no está exento de errores, y es posible que llegue a «alucinar», o sea, a afirmar cosas que no son totalmente correctas, por lo que es necesario siempre validar cualquier información que el sistema proporcione.
El objetivo es que puedas conversar con ChatGPT sobre tus dudas de esta semana para retomarlas en clase, analizar sus respuestas y retroalimentarte con más personas en clase.
Blockchain
Es una tecnología de registro distribuido que permite mantener un registro seguro y transparente de transacciones y datos en una red descentralizada. Utiliza criptografía y consenso entre los participantes de la red para garantizar la integridad de la información y prevenir modificaciones no autorizadas. Básicamente, es un sistema de contabilidad digital compartida y confiable que elimina la necesidad de una autoridad centralizada (Nakamoto, 2008).
Las criptomonedas, como Bitcoin y Ethereum, son ejemplos populares de aplicaciones de blockchain. Utilizan tecnología de contabilidad distribuida para permitir transacciones seguras y transparentes sin necesidad de intermediarios. Otras aplicaciones de blockchain son registro y seguimiento de la cadena de suministro, votación electrónica y gestión de identidad digital, entre otras.
A continuación entérate de algunos usos de blockchain:
- Criptomonedas: la más conocida es el bitcoin, pero existen muchas otras. Blockchain se utiliza para registrar y verificar las transacciones de criptomonedas, proporcionando una forma segura y transparente de transferir valor digital.
- Cadena de suministro: blockchain puede utilizarse para rastrear y verificar el movimiento de productos a lo largo de una cadena de suministro. Proporciona transparencia y trazabilidad, lo que ayuda a prevenir el fraude y mejorar la eficiencia en la gestión de la cadena de suministro.
- Votación y gobernanza: blockchain se utiliza para crear sistemas de votación electrónica seguros y transparentes. Permite el registro de los votos y garantiza la integridad de los resultados, lo que puede mejorar la confianza en los procesos electorales y en la toma de decisiones en organizaciones.
- Registro de propiedad y activos: blockchain se puede utilizar para crear registros digitales de propiedad de activos, como bienes raíces, vehículos u obras de arte. Estos registros son seguros y transparentes, lo que ayuda a prevenir el fraude y agilizar los procesos de transferencia de propiedad.
- Gestión de identidad: blockchain puede proporcionar una forma segura de gestionar y verificar la identidad digital. Los usuarios tienen control sobre sus datos y pueden compartir información de manera selectiva, lo que mejora la privacidad y la seguridad en la gestión de identidades en línea.
Dicho esto, podemos darnos cuenta de que Blockchain y el Metaverso son herramientas que se complementan una a la otra, gracias a la verificación de la propiedad, descentralización y consistencia de datos que ofrece Blockchain, podemos implementar soluciones de identidad, pagos, venta o transferencias de propiedad, entre muchas otras cosas, dentro del Metaverso. Por ejemplo, marcas como Adidas, Tommy Hilfiger, BMW y más marcas crean propiedad y escasez de sus objetos virtuales por medio de NFTs dentro del mundo virtual de Spatial.
Imagen: Centralizado vs. descentralizado
Reto semanal Es hora de poner a prueba los aprendizajes obtenidos esta semana. A continuación, te mostramos un simulador de blockchain, desarrollado por Anders Brownworth, que nos permitirá comprender de manera práctica las propiedades de esta tecnología.
https://andersbrownworth.com/blockchain/ (27 min, video) https://andersbrownworth.com/blockchain/blockchain (simulador blockchain)
Al abrir el simulador de blockchain, podemos darnos cuenta de que:
- Existen cinco bloques minados correctamente (color verde) en el simulador.
- Cada bloque tiene:
- Un número que lo identifica, en este caso, va del número 1 al 5.
- Un nonce o «número de un solo uso», que es un número aleatorio que funciona en combinación con el hash (que veremos más adelante) como un elemento de control para evitar la manipulación de la información de los bloques.
- Un campo de datos que inicialmente está vacío.
- Un hash del bloque anterior, podemos ver que en el bloque 1 está vacío, en el bloque 2 es igual al hash del bloque 1, en el bloque 3 es igual al bloque 2, y así sucesivamente.
- Un hash del bloque actual, el cual es generado a partir de toda la información de ese bloque, incluyendo el hash del bloque anterior.
- Un botón para minar el bloque con la información contenida en ese momento.
Ahora vamos a experimentar considerando los siguientes pasos. Es importante documentar cada movimiento y recopilarlo en un documento PDF para mostrar evidencias.
- Modifiquemos la información contenida en la cadena de bloques. Para eso, vamos a escribir nuestro nombre en el campo Datos del bloque 2. Podemos ver que todos los bloques del 2 al 5 se volvieron color rojo, y el bloque 1 continúa siendo color verde. Esto significa que la cadena se rompió en el bloque 2, y toda la información de ese punto en adelante dejó de coincidir, ya que, al modificar la información del bloque, cambia su hash, y al ocurrir esto, el hash deja de coincidir con el bloque siguiente, y la cadena automáticamente detecta la anomalía.
- Presionamos el botón Minar del bloque 2, podemos ver que después de algunos segundos el bloque 2 se vuelve color verde, lo que significa que ese bloque ya está sincronizado de nuevo con el bloque 1.
- Presionamos el botón Minar del bloque 3 y a continuación también se vuelve de color verde, lo que significa que ese bloque ya está sincronizado de nuevo con el bloque 2, sin necesidad de tener información almacenada dentro del campo Datos .
- Ahora, vamos a escribir en el campo Datos del bloque 4 tu ciudad natal, posteriormente, presionamos el botón Minar del bloque 4 para reconectarlo con sus bloques anteriores.
- Presionamos el botón Minar del bloque 5 y, finalmente, podemos ver la cadena entera de color verde, lo que significa que todos los nodos están correctamente conectados y no existe anomalía alguna en ninguna parte de la cadena.
En este ejercicio hemos roto la blockchain y posteriormente fuimos minando bloques con información nueva o bloques vacíos para reconstruir una nueva cadena.
Nota: Esto no significa que es así de fácil hackear una blockchain y modificar su contenido; para esto tendríamos que hacer este movimiento sincronizando al menos el 51 % de las computadoras conectadas a la blockchain, y para una red como Bitcoin o Ethereum, que tienen miles de nodos alrededor del mundo, esto se vuelve muy complicado y económicamente inviable. Por lo que entre más grande es una comunidad, y más computadoras hay conectadas a una blockchain en específico, esta se vuelve mucho más robusta y segura.
Recordemos que esto es un simulador muy sencillo para comprender de manera práctica el funcionamiento y algunos de los conceptos principales de Blockchain.
Videos de apoyo Dot CSV. (2021, 23 de mayo). Hoy sí vas a entender qué es el blockchain - (Bitcoin, Cryptos, NFTs y más) [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=V9Kr2SujqHw&t=1060s (23 min)
Mindset del módulo Es fundamental que, a lo largo de este módulo, te esfuerces por fortalecer tu pensamiento crítico, ya que permite a los desarrolladores analizar de manera objetiva y reflexionar sobre la tecnología web 3 que están creando. Además, les ayuda a cuestionar suposiciones, identificar fallas y buscar soluciones más eficientes. Al combinarlo con el aprendizaje autónomo, los desarrolladores pueden mantenerse actualizados con las últimas tendencias y mejores prácticas, y aplicar nuevos conocimientos para mejorar su trabajo.
Te compartimos un video en el que aprenderás cinco tips para mejorar tu pensamiento crítico:
https://www.youtube.com/watch?v=YO4pwpaH8Fo
Rescatando lo importante En resumen, podemos diferenciar las diferentes etapas de la web:
- Web 1.0 como una web de solo lectura
- Web 2.0 como una web interactiva entre usuarios
- Web 3.0 como una web descentralizada e inteligente
Además, hemos aprendido que el metaverso es un espacio virtual tridimensional en el que las personas pueden interactuar de manera mucho más inmersiva, usando tecnologías como realidad virtual o realidad aumentada.
Por último, aprendimos el potencial que tienen las tecnologías como la inteligencia artificial, al permitirnos desarrollar sistemas más complejos que simulen el comportamiento humano, y blockchain, que nos ayuda a dar seguridad, trazabilidad y transparencia a la información por medio de aplicaciones descentralizadas.
Espero que hayas disfrutado la primera semana del Bootcamp. Recuerda que siempre puedes profundizar aún más por tu cuenta si este tema despertó curiosidad en ti o si quieres o necesitas saber más al respecto.
Referencias
Berners-Lee, T. (1999). Weaving the Web: The Original Design and Ultimate Destiny of the World Wide Web. HarperOne.
Fuchs, C., & Moser, C. (2019). Class and Labour in the Digital Age: Towards the Metaverse Economy. TripleC: Communication, Capitalism & Critique, 17(1), 159-189.
Nakamoto, S. (2008). Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System. https://bitcoin.org/bitcoin.pdf
O'Reilly, T. (2005). What Is Web 2.0: Design Patterns and Business Models for the Next Generation of Software. Communications & Strategies, 65-66.
Russell, S., & Norvig, P. (2016). Artificial Intelligence: A Modern Approach (3rd ed.). Pearson.
Tasca, P., & Tessone, C. J. (2019). Blockchain Technology and Decentralized Governance: Is the State Still Necessary? Journal of Institutional Economics, 15(4), 629-647.
Ball, M. (2021). Forward to the Metaverse: A Primer. Recuperado de https://www.matthewball.vc/all/forwardtothemetaverseprimer